• Profesorado en Educación
    Secundaria en Matemática
  • PROFESORADO EN
    Educación Primaria
  • TECNICATURA SUPERIOR EN PRODUCCIÓN Y
    Administración Agropecuaria
  • TECNICATURA SUPERIOR EN
    Microbiología y Biotecnología

TECNICATURAS Y PROFESORADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

En distintos momentos de la historia se ha considerado que hacer matemática es por excelencia resolver problemas. La resolución de problemas es fundamental para el desarrollo de las capacidades y competencias básicas en el área de matemática y como elemento esencial para la construcción del conocimiento matemático.

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INSTITUCIONAL

  • Director General de la Obra La Salle Rosario: Prof. Juan Francisco Gironacci
  • Directora: Lic. Clarisa Osácar
  • Secretaria: Profesora Verónica Miatto
  • Prosecretario: Sr. Guillermo Maragliano
  • Coordinadora Académica Tecnicaturas: Ing. Agrónoma Miriam Incremona
  • Auxiliares de Laboratorio: Tec. Germán Puigdomenech / Bioquímica Mariana García
Profesorado en

Educación Secundaria en Matemática

El Profesor de Matemática egresado del Instituto La Salle, es un profesional con sólidos conocimientos disciplinares y didácticos en el área. Su formación científica procura que en su desempeño profesional sea capaz de transferir algunos resultados obtenidos en investigaciones educativas a la práctica docente.


Desde esta perspectiva se forma para gestionar situaciones de enseñanza a partir del rol de mediador, promoviendo situaciones de aprendizaje que involucren argumentación, validación, debate colectivo, puesta en común, devolución, como así también para diseñar instrumentos de evaluación para ser usados en distintos momentos del proceso formativo de los estudiantes. Como parte de la obra lasallana, el instituto ofrece un plan de formación sustentado en las opciones epistemológicas y pedagógicas asumidas por esta comunidad, caracterizadas fundamentalmente por la opción preferencial por los pobres y la síntesis ciencia-fe-cultura.
Un amplio porcentaje de nuestros egresados actualmente forman parte de los equipos docentes de muchas instituciones educativas de nuestro medio, desempeñándose como profesores del área y ocupando en algunos casos cargos directivos.

Se entiende que la identidad del/la docente es una figura en formación permanente, que no culmina con el egreso del/la estudiante del profesorado. En tal sentido, este carrera apuesta a formar profesores/as apasionados en las tareas de aprender, interrogar, buscar, imaginar, proyectar y reflexionar.
La tarea de enseñar demanda el desarrollo de capacidades profesionales referidas al dominio de campos disciplinares, pero también al trabajo con el pensamiento en virtud de la reflexión crítica, la toma de decisiones con autonomía y el trabajo colaborativo sustentado en principios democráticos. Formar un/a docente con autoridad pedagógica y disciplinar es un horizonte de formación nodal en esta propuesta.
En síntesis, el/la profesor/a debe estar en condiciones de elaborar propuestas y situaciones de enseñanza que genere ambientes de aula que propicien la actividad matemática de los/las estudiantes, promoviendo la problematización y la modelización

Profesorado en

Educación Primaria

Ser docente hoy requiere nuevas miradas y posicionamientos acerca del mundo, la realidad, las organizaciones y los desafíos sobre los que se sostiene el acto de educar. Esta Propuesta de Formación Docente para la Educación Primaria parte entonces de concebir al conocimiento como construcción social permanente y compleja: entre docentes, alumnos, estudiantes, autoridades, sociedad y ambiente.


Desde allí, se propone una carrera que atiende no sólo a los contenidos de la enseñanza, sino y fundamentalmente al “modo” de construir realidad y de producir aprendizajes; con la convicción de que el “modo” con y desde el que se educa, constituye el aspecto formativo más poderoso.que —como mediación— ayude a formarse como maestro o profesor.
Las actividades que se sugieren dentro de los espacios curriculares intentan trascender las fronteras de lo escolar, propiciando la participación de los estudiantes en ámbitos culturales, científicos, del arte, la investigación. Propone prácticas plurales, experiencias diversas en espacios comunitarios y sociales como forma de comprender la realidad e intervenirla.
La Comunidad Lasallana entiende que formar docentes es también trabajar una identidad narrativa, que implica fortalecer básicamente tres procesos: dar y tomar la palabra (ante la pretendida retirada de la misma), aumentar la potencia de actuar (ante la resignación de la pasividad y del “nada se puede hacer, a esto nadie lo cambia”) y, sobre, todo aprender a resistir con inteligencia crítica y responsable ante todo intento de “pensamiento único” y “excluyente” (Cullen, 2007).

La educación de los/las niños, niñas, adolescentes y jóvenes del siglo XXI requiere una apertura hacia un cambio de paradigma en relación a los supuestos educativos con los cuales la escuela moderna educó a cientos de generaciones. Ese alumno vacío de saberes, disciplinado, en quien el docente depositaba contenidos, ya no circula por las aulas. El docente que egresa podrá enfrentar el desafío de crear modos alternativos de educar que contemplen la diversidad de saberes, esto es, no sólo los saberes de la ciencia, sino además saberes de las experiencias, de las culturas y comunidades, de las distintas generaciones, de las instituciones, etc.; donde los relatos tengan criterios equivalentes de legitimidad. Como profesional formado en una obra lasallana, habrá transitado un camino de formación que le permitirá ser testimonio de una vida con alta calidad profesional, académica y de una visión cristiana del mundo, de la vida y de la persona.

Tecnicatura Superior en

PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA

El Técnico Superior en Producción y Administración Agropecuaria egresado del Instituto La Salle, es un profesional capacitado para determinar, clasificar, evaluar, conservar y programar la utilización de recursos vegetales, forrajeros e hídricos. Evaluará y manejara el sistema suelo – planta – atmosfera.


Determinará condiciones de almacenamiento, conservación y transporte de granos y semillas, optimizando los procesos de producción.

Se lo forma para ser un agente activo en la producción agropecuaria y su sustentabilidad. El egresado cuenta con una sólida formación científico técnica específica, enmarcado en una formación humanística, ética – social e investigativa, donde se considera al hombre constructor de la historia en el desarrollo de su vocación, que lo capacite para dar respuestas concretas en la sociedad en la cual está inserto.
El Profesional Técnico no solo se forma en contenidos conceptuales sino también éticos, donde su testimonio personal marcará el camino del bien obrar. Las actividades áulicas se desarrollan tanto el laboratorio como en el campo.

El Profesional egresa con un profundo conocimiento de los problemas de nuestro país y del mundo, asumiendo un compromiso social. Está capacitado en sólidos conocimientos de los sistemas agropecuarios regionales que le permiten interactuar con todos los agentes de los procesos agroalimentarios, está capacitado para asesorar a los diferentes actores públicos y privados de la actividad agropecuaria en aspectos tecnológicos, económicos y administrativos.
Nuestros egresados toman contacto directo con las prácticas agropecuarias, en su formación académica, culminando con pasantías a realizarse en su lugar de origen, estimulando e interactuado con el mundo laboral, donde muchos de nuestros alumnos han logrado insertase laboralmente, luego de esta práctica pre-profesional, habilitándolos en su tarea agropecuaria a través del contacto directo con el productor.

Los alumnos de la Tecnicatura hacen sus pasantías preferentemente en su lugar de origen. Esto hace que se contacten con los productores de su zona de residencia o alguna cooperativa, logrando muchos de ellos su primer empleo.
Durante el año buscan un Ingeniero Agrónomo o Veterinario que los acompañe en su experiencia de aprendizaje, seleccionando un campo para recorrer, evaluar y planificar su propuesta. El Instituto tiene un convenio con INTA Oliveros hace muchos años y es propuesta para algunos jóvenes que se da desde Enero a Abril/ Mayo para realizar trabajos de investigación.

Tecnicatura Superior en

MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA

El Técnico Superior en Microbiología y Biotecnología egresado del Instituto La Salle, es un profesional con sólidos conocimientos en Ciencias Naturales, principalmente en Biología y sus especializaciones.


Su formación científica en las áreas molecular, celular, genética, fermentaciones y cultivos bacteriológicos y micológicos, entre otros, le permiten abordar estudios inter y multidisciplinarios relacionados con aquellos fenómenos biológicos y su aplicación creadora tomando en cuenta los avances en Microbiología y las aplicaciones en la Biotecnología. Con amplia salida laboral, luego de la realización de una pasantía laboral en Instituciones de renombre de la Ciudad de Rosario y ciudades aledañas. Aproximadamente el 80% de nuestros egresados hoy forman parte de la planta permanente de varias Instituciones del área.

El egresado puede desempeñarse en Industrias que incorporan procesos químicos, químico-biológicos, microbiológicos y biotecnológicos, como ser industrias alimentarias, farmacéuticas, laboratorios de análisis de aguas, aire y suelo, laboratorios de control de calidad, entre otros. En el ámbito de la medicina, en laboratorios de análisis clínicos, área de microbiología clínica, centros de investigación y desarrollo.

  • SANATORIO BRITÁNICO
  • INSTITUTO DEL ALIMENTO Munic. de Rosario
  • LABORATORIO BOLSA DE COMERCIO
  • INDEAR. Cultivos de tejidos y transformación vegetal
  • DPTO. BIOQUÍMICO de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

LABORATORIO

Las prácticas de laboratorio tienen como objetivo fundamental fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico.
A través de los trabajos prácticos en el Laboratorio, los alumnos desarrollan habilidades, aprenden técnicas elementales y se familiarizan con el manejo de instrumentos y aparatos. Se realizan experiencias de comprobación (medición, manipulación de aparatos, uso de microscopio óptico, uso de balanzas, etc.) y de investigación (repetición de medidas, tratamiento de datos, diseño de experimentos, control de variables, realización de un experimento, etc.).
El Laboratorio cuenta con microscopios ópticos, microscopio digital, estufas de esterilización y cultivo, campana de flujo laminar y autoclave.

Propuestas de Formación

NUESTRO FUNDADOR

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

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