• LLAMADOS POR DIOS
    A ser una comunidad democrática
  • NUESTRA ESCUELA
    Esta en camino
La Salle Rosario

Nivel Secundario

El Nivel Secundario, cuenta con cuatro divisiones (A-B-C-D). Las divisiones A-B -C funcionan en el turno mañana y la división D en el turno de la tarde que se ofrece a alumnos con necesidades educativas especiales.


Una vez finalizado el Ciclo Básico (1º y 2º año), nuestros alumnos eligen entre tres orientaciones: Economía y Administración, Ciencias Naturales y Artes Visuales.
Todas las aulas del nivel están equipadas con pizarras digitales. Además cada uno de los espacios curriculares tiene su aula virtual en una plataforma educativa, lo que posibilita abordar el trabajo en los mismos incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Diversas propuestas extracurriculares contribuyen también en la construcción de la propuesta pedagógico-pastoral del nivel secundario.

  • Modelo de Naciones Unidas
  • Olimpíadas matemáticas
  • Competencias deportivas
  • Orientación Vocacional
  • Participación en actividades organizadas por universidades de la ciudad
  • Visitas a centros de actividad científica, conferencias, charlas
  • Viajes educativos
  • Pastoral Juvenil
  • Consejo de Alumnos
  • Misión solidaria en 4ª año
  • Voluntariado
  • Fiestas, celebraciones y eventos Institucionales

El Ciclo básico en la Enseñanza Secundaria Obligatoria abarca el primer y segundo año. La estructura curricular del mismo se ajusta al Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Santa Fe, contando además con algunas propuestas específicas de nuestro colegio: son los Espacios para el desarrollo del Ideario (Formación Cristiana) y los Talleres. La elección de la orientación es una instancia importante dentro de la Educación Secundaria y se realiza en el marco de un proceso de orientación y discernimiento vocacional. A fin de fortalecer dichas orientaciones y aportar a los alumnos experiencias previas significativas, el colegio ofrece espacios curriculares afines a cada una de las orientaciones.

Cada orientación cuenta con dos tipos de espacios curriculares: los comunes a todas las orientaciones y espacios propios de cada orientación que van incrementándose a lo largo del ciclo.

El proyecto que funciona en el Turno Tarde del Colegio San Juan Bautista De La Salle se define en el marco de la Educación Secundaria Común, abordada desde el acceso que proporcionan las adecuaciones curriculares, como modo de continuidad e inclusión para alumnos que egresan de la Escuela Primaria. Está destinado a jóvenes adolescentes con Necesidades Educativas Especiales.

La propuesta se organiza en cinco niveles, de Primero a Quinto Año, con un espacio para aquellos alumnos que requieran un acompañamiento específico.
Los profesores adecuan los contenidos, respondiendo a las demandas establecidas en la educación común, cumpliendo con sus instancias evaluativas, recuperatorias y de exámenes. Los niveles de adecuación y de flexibilización de contenidos se evalúan y accionan en relación a cada sujeto potenciando las posibilidades y no las barreras que impiden el aprendizaje.

El espacio establece como objetivos primordiales:

  • La inclusión social del alumno desde el ámbito escolar.
  • La posibilidad de acceso y construcción significativa del conocimiento en los diversos espacios curriculares de la Educación Secundaria

  • El acompañamiento pedagógico de nuestros alumnos intenta reconocer dificultades y fortalezas para influir de manera oportuna y adecuada en los procesos particulares. Ello implica un seguimiento sostenido con las familias y equipos terapéuticos como modo de soporte y articulación que facilite las posibilidades de acceso a la construcción del conocimiento.

El Consejo de Alumnos es un lugar privilegiado dentro de nuestra institución, donde los adolescentes tienen la posibilidad de crear sus propias oportunidades y poner en práctica sus saberes y habilidades para un fin común. De esta forma se potencian las capacidades individuales y colectivas en el hacer cotidiano, poniendo en práctica valores vitales como la escucha, la participación, el diálogo y el consenso, con miras a construir una sociedad más democrática, más justa y más igualitaria.

Velando por el espíritu de nuestros documentos distritales, es nuestra intención que el Consejo de Alumnos permita instaurar una convivencia democrática en cuyo seno se resuelvan todos los conflictos (HPP pto. 37) y que esta vocación democrática sea incluyente, transformadora, participativa y dialógica (HPP ptos. 40, 41, 42 y 43).

En el artículo 4 del Estatuto del Consejo de Alumnos del Colegio La Salle Rosario (C.A.C.L.S.R.), encontramos sus objetivos. Artículo 4: Son sus objetivos:

  • Promover en los estudiantes una vocación participativa, de servicio, incluyente y transformadora.
  • Actuar como puente de comunicación directa, sincera y espontanea entre los estudiantes y las autoridades, con el propósito de favorecer la buena convivencia entre los actores fundamentales de la institución.
  • Convertirse en un espacio participativo y democrático; de encauzamiento de situaciones problemáticas que se sucedan en el ámbito del colegio, en cuyo seno se resuelven los conflictos desde la vinculación a los valores por encima de los intereses de personas o grupos.
  • Favorecer actitudes leales y justas, basadas en el diálogo y la búsqueda del bien común.
  • Organizar actividades educativas, culturales y recreativas para el enriquecimiento e integración de los estudiantes.
  • Acompañar junto con los docentes, directivos y la pastoral, en la realización de actividades institucionales organizadas.
  • Colaborar con el proyecto de inspiración cristiana que promueve la comunidad lasallana, sosteniendo el discernimiento desde el lugar del pobre.

Descargar Estatuto

Últimas Noticias

Día de La Salle

  • 15 de Mayo, 2017

En el marco de las celebraciones por el Día de La Salle, hoy fuimos con todos los chicos y chicas de 7º grado y 5º año (del turno mañana) a izar la Bandera al Monumento Nacional.

Ver más →

Semana Santa

  • 17 de Abril, 2017

Los chicos de 5to año preparando los huevos de Pascua para todos los chicos del Colegio. Y además hicieron más de 200 chupetines de chocolate para repartir el sábado en San Héctor!

Ver más →

Obra "La Sirenita"

  • Noviembre, 2016

Los chicos se preparan para la obra de fin de año, en la que interpretaran una adaptación de la pelicula "La Sirenita".

Propuesta Educativa

Nivel Secundario

Ciclo Básico

El Ciclo básico en la Enseñanza Secundaria Obligatoria abarca el primer y segundo año. La estructura curricular del mismo se ajusta al Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Santa Fe, contando además con algunas propuestas específicas de nuestro colegio: son los Espacios para el desarrollo del Ideario (Formación Cristiana) y los Talleres. La elección de la orientación es una instancia importante dentro de la Educación Secundaria y se realiza en el marco de un proceso de orientación y discernimiento vocacional. A fin de fortalecer dichas orientaciones y aportar a los alumnos experiencias previas significativas, el colegio ofrece espacios curriculares afines a cada una de las orientaciones.


La estructura curricular del mismo se ajusta al Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Santa Fe, contando además con algunas propuestas específicas de nuestro colegio: son los Espacios para el desarrollo del Ideario (Formación Cristiana) y los Talleres. La elección de la orientación es una instancia importante dentro de la Educación Secundaria y se realiza en el marco de un proceso de orientación y discernimiento vocacional. A fin de fortalecer dichas orientaciones y aportar a los alumnos experiencias previas significativas, el colegio ofrece espacios curriculares afines a cada una de las orientaciones.

  • Formación Ética y Ciudadana
  • Lengua y Literatura
  • Lengua Extranjera
  • Educación Física
  • Matemática
  • Educación Tecnológica
  • Biología
  • Geografía
  • Educación Artística I (Música)
  • Taller de Economía y Administración
  • Espacio para el Desarrollo del Ideario: Formación Cristiana
  • Taller de Dibujo Técnico

Espacios curriculares del ciclo básico afines a las orientacines del ciclo orientado

  • Taller de Economía y Administración
  • Taller de Dibujo Técnico
  • Formación Ética y Ciudadana
  • Lengua y Literatura
  • Lengua Extranjera
  • Educación Física
  • Matemática
  • Educación Tecnológica
  • Físico Química
  • Historia
  • Educación Artística II (Plástica)
  • Taller de Economía y Administración
  • Espacio para el Desarrollo del Ideario: Formación Cristiana
  • Taller de Laboratorio

Espacios curriculares del ciclo básico afines a las orientacines del ciclo orientado:

  • Taller de Economía y Administración
  • Taller de Laboratorio

Ciclo Orientado

Economía y Administración

La Orientación en Economía y Administración debe enfatizar el carácter social para el abordaje de todas las disciplinas que ocupan el Ciclo Orientado, destacando los aspectos que constituyen los fenómenos económicos, organizacionales y las interrelaciones que se generan entre diferentes dimensiones de la realidad, donde los principios, valores, intereses, creencias y pautas culturales diferencian y caracterizan los contextos locales, nacionales y globales.


Se promueve a través de la misma la formación de ciudadanos con sentido crítico, a partir de la incorporación de saberes que desarrollen la reflexión en torno a los principios y fundamentos sobre los que actúa la sociedad. A su vez, contribuye al análisis e interpretación de las diversas perspectivas propias del campo disciplinar así como al desarrollo de habilidades que permitan la realización de análisis complejos y situados para la participación en diferentes procesos organizacionales.

  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Lengua Extranjera
  • Educación Física
  • Ciudadanía e Identidad
  • Física
  • Historia I
  • Geografía I
  • Biología
  • Educación Artística
  • Administración I
  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Lengua Extranjera
  • Educación Física
  • Derecho y Ciudadanía
  • Química
  • Historia II
  • Geografía II
  • Sistemas de Información Contable I
  • Economía I
  • Administración II
  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Lengua Extranjera
  • Educación Física
  • Ciudadanía y Participación
  • Filosofía
  • Derecho
  • Orientación en contextos laborales
  • Sistemas de Información Contable II
  • Economía II
  • Administración III

Ciclo Orientado

Artes Visuales

Educar en Arte implica mirar al otro, reconocerlo, crear lazos, construir subjetividades desde lo simbólico, lo sensible y lo metafórico; recuperar historias, creencias e intereses; revalorizar la función subjetivante de la escuela. Cada estudiante como protagonista diverso y único adquiere experiencias y saberes -dibujando, bailando, cantando, actuando, filmando- haciendo y percibiendo con fruición. Así, en el trabajo con sus pares construye un sentido de pertenencia a un grupo, a una comunidad, acrecienta su capital cultural y se construye como ciudadano democrático, activo y libre. La enseñanza artística permite el desarrollo de la producción personal y colectiva, el trabajo en equipo para la consecución de un mismo fin, la resolución de problemas complejos, el desarrollo del pensamiento crítico y divergente. Capacidades todas estas relacionadas tanto con el mundo del trabajo como con el universo de los estudios superiores.


La enseñanza artística permite el desarrollo de la producción personal y colectiva, el trabajo en equipo para la consecución de un mismo fin, la resolución de problemas complejos, el desarrollo del pensamiento crítico y divergente. Capacidades todas estas relacionadas tanto con el mundo del trabajo como con el universo de los estudios superiores.

  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Lengua Extranjera
  • Educación Física
  • Ciudadanía e Identidad
  • Física
  • Historia I
  • Geografía
  • Biología
  • Educación Artística
  • Lenguaje y producción de las artes visuales I
  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Lengua Extranjera
  • Educación Física
  • Ciudadanía y Participación
  • Química
  • Historia II
  • Arte y Contexto I
  • Lenguaje Artístico Complementario: Teatro
  • Lenguaje Artístico Complementario: Música
  • Lenguaje y Producción de las artes visuales II
  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Lengua Extranjera
  • Educación Física
  • Ciudadanía y derechos
  • Filosofía
  • Arte y Contexto II
  • Taller Integrado de lenguajes artísticos
  • Taller Integrado de lenguaje artístico complementario: Artes Audiovisuales
  • Lenguaje y Producción de las artes visuales III
  • Orientación en contextos laborales

Ciclo Orientado

Ciencias Naturales

Se concibe la construcción del conocimiento científico como un proceso sistémico, abierto, en permanente renovación, con el protagonismo de la observación, la creatividad para la formulación e identificación de problemáticas e hipótesis, el análisis crítico y la controversia. Así, la ciencia se constituye en un proceso cultural con profundas raíces humanísticas y sociales.


Los contenidos y sus alcances en Ciencias Naturales deben posibilitar la formación de ciudadanos capaces de reflexionar y argumentar científicamente, conocer e interpretar y también elegir, decidir y actuar con responsabilidad. Esto hará posible la continuidad de estudios superiores y la inserción en el campo laboral, aspectos que se encuentran condicionados a los contextos, y a la exploración y profundización del propio conocimiento.

  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Lengua Extranjera
  • Educación Física
  • Ciudadanía e Identidad
  • Física I
  • Historia I
  • Geografía I
  • Biología I
  • Educación Artística
  • Química I
  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Lengua Extranjera
  • Educación Física
  • Ciudadanía y Participación
  • Física II
  • Historia II
  • Geografía II
  • Biología II
  • Salud y Adolescencia
  • Química II
  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Lengua Extranjera
  • Educación Física
  • Ciudadanía y derechos
  • Filosofía
  • Orientación en contextos laborales
  • Biología III
  • Salud y Ambiente
  • Química III
  • Ciencias de la tierra

LABORATORIO

Las prácticas de laboratorio tienen como objetivo fundamental fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico.
A través de los trabajos prácticos en el Laboratorio, los alumnos desarrollan habilidades, aprenden técnicas elementales y se familiarizan con el manejo de instrumentos y aparatos. Se realizan experiencias de comprobación (medición, manipulación de aparatos, uso de microscopio óptico, uso de balanzas, etc.) y de investigación (repetición de medidas, tratamiento de datos, diseño de experimentos, control de variables, realización de un experimento, etc.).
El Laboratorio cuenta con microscopios ópticos, microscopio digital, estufas de esterilización y cultivo, campana de flujo laminar y autoclave.