21° COPA DEL PROFESORADO

En distintos momentos de la historia se ha considerado que hacer matemática es por excelencia resolver problemas. La resolución de problemas es fundamental para el desarrollo de las capacidades y competencias básicas en el área de matemática y como elemento esencial para la construcción del conocimiento matemático. Debe entenderse además como la esencia fundamental del pensamiento y el saber matemático y en ese sentido creemos fundamental la creación de un espacio de participación.
Muchos alumnos tienen una concepción errónea del quehacer matemático. Opiniones acerca de la matemática como: “es aburrida”, “no es para mí”, “no sirvo para resolver problemas”, “es muy difícil”, “¿para qué sirve?”, “es la materia cuco”,…son escuchadas a diario en nuestras aulas.

El espacio creado por esta competencia que desde hace veintiún años se realiza en nuestra institución ha intentado colaborar con los Profesores de Matemática de las distintas escuelas mostrando a los alumnos otra faceta de la resolución de problemas, en un clima distendido trabajando en equipos de dos alumnos cada uno. Los alumnos del mismo equipo pueden discutir entre ellos la mejor forma de resolver los problemas y deberán entregar una sola copia de los mismos. Pueden consultar bibliografía y usar calculadoras.

La primera competencia se realizó en el año 1997, con la participación de 84 alumnos de todo el nivel secundario de ciudades aledañas a Rosario, de la ciudad de Santa Fe, Crespo (Entre Ríos) y la ciudad de Córdoba. Se ha realizado esta competencia de manera ininterrumpida. Debido a la gran aceptación por parte de escuelas, Profesores y alumnos el crecimiento del número de participantes fue exponencial. El promedio de inscriptos ronda hoy los 400 alumnos. La modalidad de examen para grupos formados por dos alumnos fomenta el trabajo en equipo, la toma de decisiones consensuadas y la discusión de la elección de la estrategia adecuada.

Los problemas son confeccionados, tomados y corregidos por alumnos, ex alumnos y Profesores de las carreras de Profesorado de Matemática y Profesorado de Educación Primaria de nuestra institución.
Se trata de una competencia intelectual que libra cada grupo de alumnos contra problemas matemáticos de distinta dificultad. No se trata de un ejercicio más o menos evidente, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos. Los problemas se pueden resolver con sentido común, ingenio y un poco de la matemática escolar elemental. Los equipos que obtienen mejor desempeño reciben reconocimiento.

COMO OFERTA DE CAPACITACIÓN SE REALIZARÁ UN TALLER PARA LOS DOCENTES ACOMPAÑANTES, EXTENDIENDO CONSTANCIA DE ASISTENCIA.

Ficha de Inscripción Problemas 2016

COMUNIDAD EDUCATIVA

El cambio en la escuela

Los educadores son las personas capaces de convertir las instituciones educativas en comunidades vivientes. Los educadores son los sujetos del cambio en la escuela.

NUESTRO HORIZONTE

Nuestro Credo:

Creemos que se entiende a partir de la persona de Jesucristo, Dios Encarnado para la planificación del mundo.

Es Unidad Viva: Pedagogía, Pastoral, Administración y Convivencia, no son sino miradas.
La escuela es una comunidad eclesial de comunidades que colabora con muchos varones y mujeres que no trabajan en ella, al servicio de la transformación social por la educación. En Nuestra escuela aprendemos para Transformar.

Se centra en la relación de los docentes y los alumnos con los saberes, en comunidades de aprendizaje y hacia la transformación de las personas y la sociedad, lugar de encuentro con Dios. En Nuestra Escuela nadie aprende solo.
Son los alumnos, con todo su bagaje cultural e historia individual, los que convocan a los adultos a esta relación. La relación con los alumnos nos constituye como docentes.

Esta relación pedagógica es la alternativa social presentada como signo del Reino ante la sociedad.
Esta relación pedagógica es la alternativa social presentada como signo del Reino ante la sociedad. Nuestra escuela es Signo de Fe, Compañia del Dolor y de la Alegría presentes, Profecía de un Mundo Nuevo.

Estamos llamados por Dios a ser una comunidad democrática, incluyente, transformadora, participativa y dialógica. Nuestra escuela es lugar de iniciación comunitaria.

Es en la relación de los actores pedagógicos con los saberes en el seno de la conflictividad social, donde encuentran a Dios.

Es en la relación de los actores pedagógicos con los saberes en el seno de la conflictividad social, donde encuentran a Dios. Nuestra escuela es lugar de Evangelización.

El nombre, creyente de la relación pedagógica, es ministerio. Nuestra escuela es lugar de santificación para los docentes en el ejercicio de su empleo.

Todos estamos llamados a la conversión afectiva, intelectual, moral y religiosa en la escuela.